26 mar 2009

Violencia en Guatemala: ¿Qué hacemos?

    a.) Permanecer pasivos e inactivos.
    b.) Promover una reforma agraria.
    c.) Llorar.
    d.) Perpetrar un Golpe de Estado abriéndole las puertas del país a un nuevo dictador.
    e.) Militarizar la sociedad.
    f.) Armarnos hasta los dientes.
    g.) Drogarnos y/o emborracharnos.
    h.) Exigirle al Presidente Álvaro Colom que le declare la GUERRA al narcotráfico, la delincuencia común, el crimen organizado y la corrupción (empresarial, política y de funcionarios públicos). Y que la declare con hechos, no más palabras.
    i.) Todas las anteriores.
    j.) Otras…

Por favor elijan una opción y para éllo tomen en consideración las siguientes realidades:

  • Guatemala está en guerra. Sí, una guerra entre el piloto del autobús y una “clica” de la mara salvatrucha. Una guerra entre el bebé baleado hoy en la mañana y los asaltantes que intentaron despojar de sus bienes a los pasajeros de la camioneta. Una guerra entre usted y la persona que hoy, mañana o pasado mañana tocará a su ventana con una pistola pidiéndole su teléfono celular.
  • Guatemala tiene uno de los más altos índices de inequidad en la distribución de la riqueza. Y es algo que URGENTEMENTE debe solucionarse, pero también debemos ser conscientes de que son más los guatemaltecos buenos que los malos (si la pobreza fuera el único detonante de la guerra interna que vivimos, el 67% de la población estaría armada por las calles cometiendo fechorías, eso demuestra que la mayoría de guatemaltecos tiene fuertes valores morales… ¿Unos pocos nos están destruyendo?).
  • Estamos a UN pequeño paso de convertirnos en una sociedad totalmente armada. Si el Estado no nos garantiza el derecho a la vida, ¿No buscaremos garantizárnoslo nosotros mismos comprando muchas armas y haciéndoles el negocio a los diputados propietarios de armerías?
Fuente: www.Guate360.com

0 comentarios: