24 jul 2008

10 mandamientos en diseño web

El pasado mes en BusinnesWeek publicaban un interesante artículo para todos los diseñadores/desarrolladores web con 10 mandamientos fundamentales que nos convienen tener en cuenta cuando nos pongamos a trabajar. Los consejos no llegan de “unos cualquieras” si no de profesionales tan prestigiosos como Don Norman cofundador de Nielsen Norman Group o Khoi Vinh director de diseño de NYTimes.com. Paso a hacer una muy libre traducción de los 10 consejos:

Aquí 10 conesejos traducidos.

* 1.- No abusar de Flash: Es una tecnología potente pero que hay que usar con mesura ya que puede empeorar la usabilidad del sitio.

* 2.- No ocultar el contenido: La publicidad es necesaria para mantener un sitio, pero cuidado con usar técnicas intrusivas como pop-ups que tapan el contenido. Los banners colocados estratégicamente dan mejores resultados y no molestan al usuario.

* 3.- Hacer sitios ordenados: La web es un inmenso cajón de información. Es imprescindible contar con información bien ordenada, jerárquicamente.

* 4.- No abusar del efecto “glossy”: Es una técnica demasiado usada ya, muchos sitios la incorporan en sus diseños convirtiéndose en un cliché poco efectivo a estas alturas. [añado yo] Usa el efecto con mucho cuidado y para detalles muy concretos, resaltar un sponsor por ejemplo.[/añado yo].

* 5.- Pon atención al dar nombre a un proyecto: La web2.0 también ha traído consigo una peculiar forma de generar nombres de proyectos. Cuidado con el uso de vocales, no usar demasiadas ni demasiado pocas.

* 6.- La tipografía es muy importante: A pesar de vivir en la internet de la banda ancha y contenidos audiovisual, el texto sigue siendo fundamental y muy poderoso en el diseño web.

* 7.- Ten presente la experiencia del usuario: Es de vital importancia crear sitios que capturen y mantengan la atención de los usuarios [añado yo] mediante el compendio de la usabilidad del sitio, contenidos y atractivo visual[/añado yo]

* 8.- La importancia de la web social: la web social ha provocado gran diversidad de usuarios, ahora tenemos varios tipos diferentes. Hay que tenerlo en cuenta cuando hagamos un trabajo, por ejemplo en los espacios publicitarios.

* 9.- Incorpora los nuevos medios: el uso de la Wikipedia, YouTube y demás servicios similares se ha convertido en algo muy común entre los usuarios. Incorpóralos en la medida de lo posible dentro de un proyecto. [añado yo] No siempre es factible hacerlo, pero en otros casos sí, un ejemplo claro es el footer de este blog.[/añado yo]

* 10.- El contenido es el rey: dicho hasta la saciedad pero siempre está bien recordarlo: lo más importante es el contenido.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post y totalmente de acuerdo: el contenido es el Rey, tanto para los buscadores como los usuarios.
Y el objetivo de los profesionales del sector debemos trabajar en elaborar un contenido de calidad y óptimo para las campañas de marketing online.
El contenido de calidad no suele ser el que inicialmente entrega el cliente, sino que es aquel que se logra tras su estudio detallado y reuniones entre el cliente y los e-marketineros del estudio.
No es fácil de lograr, pero los resultados hacen que valga la pena... :-)
Saludos!