13 jun 2008

Quedan 37 viernes 13 más para el supuesto fin del mundo

La fatídica fecha, que pone los pelos de punta a muchos supersticiosos de numerosos países occidentales, y para los más temerosos del Viernes 13, ya sólo quedan 37 más para el supuesto impacto del asteroide 2004 MN4 "Apophis" sobre la Tierra.


El asteroide, de 400 metros de diámetro, "pasará cerca de nuestro planeta el 13 de abril de 2029 (viernes). La distancia es todavía incierta y un impacto en la Tierra no puede todavía descartarse", reconocían en la NASA en 2004.

En un comunicado oficial, hablaron entonces de que las probabilidades contempladas de colisión eran de 1 entre 300 y se preveía que lo normal es que pasara a una distancia del planeta equivalente a dos veces la existente entre la Luna y la Tierra.

Por fortuna, tres días después, Jeff Larsen y Anne Descour, desde el observatorio espacial de Tucson, en Arizona (EU), recogieron nuevas imágenes del itinerario del asteroide que descartaban cualquier impacto con el planeta, según un nuevo comunicado de la NASA.
Sin embargo, para los sufridores de la llamada "paraskavedekatriafobia" -miedo al Viernes 13- la sugestión ya se había desatado y, así, comenzó la cuenta atrás para el día que sería el "sumun" y la confirmación de todos sus miedos: el fin del mundo en tan señalada fecha.
Mañana se producirá el Viernes 13 número 38 a.c. (antes de la colisión) y los que padezcan esta variante de la "triscaidecafobia" -que proviene de la palabra griega "triscaideca", que significa trece, y "phobos", miedo- volverán a protegerse de los posibles riesgos que contempla un día como el de mañana según su superstición.

Como tantas otras, la raíz de ésta se sitúa en la época especuladora por excelencia: el Medievo. En concreto, la fatídica tradición del Viernes 13 arrancó por obra y gracia de la siempre ambigua orden religiosa de los Templarios, en Francia, ya que el viernes 13 de octubre de 1307 sufrió la emboscada del rey Felipe IV El Hermoso como culminación de una lucha de poder.

El gran maestre del Temple, Jacques de Molay, y 138 hermanos fueron detenidos por orden del rey y los monjes-guerreros, propietarios de castillos, tierras y monasterios por toda Europa y Tierra Santa y convertidos en los banqueros más fiables del Medievo, fueron desposeídos de sus bienes, humillados, torturados y finalmente ajusticiados con la complicidad del papa Clemente V.
Otras fuentes sitúan el origen de la leyenda en el norte de Europa, donde la diosa del amor y el sexo en la mitología escandinava, Frigg (de la que tomaría el inglés su viernes, "friday"), fue acusada de bruja por la iglesia medieval y ejecutada junto a otras doce mujeres, trece en total.
De hecho, además del término "paraskavedekatriafobia", también se han referido a este miedo al Viernes 13 como "friggatriscaidecafobia", e incluso se establecen paralelismos entre esta diosa nórdica y la romana Venus, de la que nació también la denominación del quinto día de la semana para, por ejemplo, el español "viernes", el francés "vendredi" y el italiano "venerdi".
Sin embargo, la misma superstición por el viernes 13 se ha "traducido" en los países latinos por martes 13, por lo que tuvo que ser el cine el que homogeneizara los terrores con una saga que, comenzada en 1980, inmortalizó al asesino vacacional Jason.
Los fans de la serie de terror juvenil se preparan ya para el estreno el 13 de febrero de 2009, viernes por supuesto, de la duodécima entrega, que tendrá el mismo título que la que comenzó todo: "Friday the 13th".

¿Habrá una decimotercera parte?

0 comentarios: