28 mar. 2008

LIMOSNERO VS. PROFESIONALES EN GUATEMALA.

¡PARA QUE ESTUDIAR!!!!!

Alguna vez escuche, si no quieres que haya gente pidiendo dinero en las esquinas no les des dinero ni siquiera un quetzal; por favor ayuda a Guatemala, hagamos gente productiva, no dependiente! Ademas son muy molestos..... Y hasta se enojan.

El siguiente, es el levantamiento de datos realizado por un estudiante en Práctica de Ingeniería:

Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos (treinta segundos en rojo, treinta segundos en verde).

Por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr recibir un mínimo de Q2.00.

Con este esquema, en 1 hora de trabajo el limosnero habrá recaudado: (60 minutos x Q2.00/minuto) = Q120.00/hora.

Si el limosnero trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, da un promedio de 25 días 'trabajados' por mes, lo que deja un ingreso de:

(25 días / mes x 8 horas / día x Q120.00/hora) = Q24,000 al mes.

¿Será que ésta es una cuenta absurda...?

Ahora bien Q.200 o Q. 3.00 y a los mas generosos los he visto dar hasta Q.5.00 (seguro creen ser mejores personas, mas bondadosas que las q dan 1 Quetzal)

Sin embargo, vamos a ser conservadores y asumir que en realidad el limosnero sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea:

Q60.00/hora..

Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de Q12,000.00/mes.

Esto equivale al salario promedio bruto de un supervisor de Ingeniería, que se desempeña en una empresa de mediano porte; trabajando 48 horas nominales por semana, y aún teniendo que ir los domingos a resolver los problemas de mantenimiento y otros....

Amén de las horas extras no remuneradas...

De esta forma, cuando el limosnero recibe Q5.00 (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9 cambios de luz del semáforo, y sin ningún jefe que lo moleste, sin tener que redactar sus objetivos, sin evaluaciones etc....

Pero hasta aquí todo es teoría... ahora vamos al mundo real:

Con estos datos en mano, fui a entrevistar a una mujer que pide limosnas y que siempre va a cambiar las monedas en una tienda de barrio (a los de las tiendas les encanta el sencillo).

Le pregunté cuánto recibía de limosna por día; ¿Saben lo que me respondió...?

Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada: ¡¡¡Un promedio de Q400.00 a Q450.00 diarios!!!

Con esto nos queda un ingreso mensual de: (25 días / mes x Q400.00/día) = Q10,000/mes o de: (25 días / mes x Q450.00/día) = Q11,225.00/mes, lo que en promedio: da ¡¡¡Q10,625.00/mes!!!

Y peor aún: ella me dijo que jamás llega a trabajar ni si quiera 8 horas diarias... ni tampoco los 6 días a la semana...

MORALEJA: ¿Es mejor ser limosnero que trabajar como Ingeniero? (O CUALQUIER OTRO PROFESIONAL EN GUATEMALA)... pedir limosna es mas lucrativo.

Ahhhh... ¡y no pagan impuestoooooos: ni IUSI, IVA, ISR, ni rentas de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª,.....categoría!.... ni han tenido que estudiar, practicar 'X' años, Ni hacer un CV.

Entonces: ¿Tienes Q1.00 que me regales?

QUE LAS EMPRESAS PAGAN MENOS QUE LO QUE PERCIBEN LOS LIMOSNEROS????

POR LA UNIÓN DE LOS PROFESIONALES EN GUATEMALA HAS QUE LEEAN ESTO PARA QUE CREEMOS CONCIENCIA!!!

ya es hora ¿no creen?

0 comentarios: