10 jul 2007

Belleza: Depende del lente con que se mire

Cual es la esencia de la Belleza?, Cual es la recompensa?, Que o quienes somos luego de realizar alguna alteracion a nuestro cuerpo?

Primeramente resulta obvio que deseamos satisfacer nuestra vision de nosostros, como nos vemos y sentimos ante nosotros mismos. Segundo, y probablemente mas importante, deseamos vernos bellos ante los ojos de los demas. Por supuesto debemos darnos cuenta que "los demas" pueden tener difrentes ideas de lo que es bello y de lo que no...

Nosotros sabemos que muchos en nuestra cultura estan programados y condicionados de manera que sus ideas pueden entrar en conflicto con las nuestras. Frecuentemente tratan de arrebatarnos nuestros cuerpos, clamando derecho derecho de posesion de lo nuestro, diciendo que nuestro cuerpo pertenece a "Dios" y sus emisarios, a nuestros padres, conyugues o agencias gobernamentales educacionales, medicas, etc. Pero nadie lo sabe mejor que nosotros. El cuerpo pertenece al espiritu que vive dentro y a nadie mas.

Por lo tanto para cada grupo que acepte la verdad de que el cuerpo pertenece a ese algo que vive dentro de el, la recompensa parece ser diferenciarse de los demas, ser unico, ser especial, darse a notar dentro del grupo. Esta parte del ideal de belleza parace ser universal en todas las culturas. En algunas culturas tribales, ciertos miembros ya sea voluntariamente o siendo seleccionados por los ancianos, se deben someter a ritos para modificar sus cuerpos. Por ejemplo: Los hombres jovenes de Nueva Guinea (Los Ibotoes) cuyos septums son perforados con grandes espinas y cuyas cinturas son reducidad de manera sistematica con ajustados cinturones, hasta alcanzar proporciones increibles. Estos individuos son considerados especiales, son reverenciados y honrados. Al igual que las mujeres en Africa que perforan y "agrandan" sus labios para colocar grande splatos debarro cocido. Entre mas grande el plato, mas bella es considerada la mujer. Y las mujeres Paduna de Tailandia con sus "cuellos de girafa" de hasta 10 pulgadas de largo o mas.

En la cultura tan diversa en la que vivimos hoy en dia, hay conflictos acerca de los estandares de belleza y la forma en la que esta determinada. En una mano tenemos la pasion por conformarnos con ciertas ideas populares de belleza dadas por "arreglos" rapidos: Inyecciones de Botox o Colagenos, liposucciones o implantes en los senos (magnificos por cierto) los cuales alteran rapidamente el fisico y "psiquis" de la persona. O tomar pildoras para esto o para aquello, logrando un cambio psicologico sin necesida de modificar nuestro fisico. En la otra mano tenemos un rango diferente de reglas logicas y las personas modifican sus cuerpos mediante procesos mas dificultuosos, demorados y en maneras mas deliberadas como los tatuajes, perforaciones, expansiones, "corseting", implantes y otras practicas similares.

En una escala Universal: Cuales son los estandares por medio de los cuales el ser humano mide el valor relativo de la belleza?, como puntuamos el significados de la belleza en una escala del 1 al 10?. Despues de estudiar y leer acerca de muchas culturas incluyendo la nuestra propia, y nuestra subcultura de los amantes del body art y los bod mods, e aqui las conclusiones a las que he llegado:

1.- En general, entre mas esfuerzo, dificultad, disciplina, persistencia, paciencia, tiempo y dificultad psicologica se consuma para realizar una alteracion corporal, mas hermosa sera considerada y mayor sera el honor de tenerla.

2.- Entre mas nos diferencia la alteracion de los demas miembros de nuestro grupo, incluso si ellos levan consigo la misma alteracion, mayor sera la disinticion del individuo.

3.- La belleza es percibida mas como una diferencia que como conformidad, cuando muchos miembros de un grupo tienen la misma alteracion esta pierde su valor.

4.- Para ilustrar la diferencia de estos principios, en ejemplos contemporaneos: Una mujer con una cintura muy pequeña y moldeada lograda con la aplicacion progresiva de pequeños "corsets", es mas apta para diferenciarse de los demas que una mujer con implantes de silicona. El punto es que no puede tener una cintura pequeña y moldeada tomando una pequeña pildora o sometiendose a la accion del bisturi, y aunque sea asi no tendra el mismo significado. Ademas una persona que realice constante ejercicio y logre moldear su cuerpo, se diferenciara mas de los demas y tendra mayor merito que alguien cuya "belleza" no sea cultivada con su propio esfuerzo.

5.- Y en el mundo de los amantes de los body mods, entre mas radicales sean tus perforaciones, expansiones o tatuajes mas te diferenciaras de los demas y mas distincion tendras dentro de cierto grupo.

asi q mirate al espejo logra entender q tan bell@ eres y q es lo q quieres conseguir siendo asi.

¿Realmente estas feliz con tu belleza?

0 comentarios: